Analizando las causas del escaso éxito obtenido por el blog La historia en activo como lugar de debate continuo entre los investigadores que hemos coincidido de una forma u otra en las Jornadas Prebendado Pacheco de Investigación Histórica, destaca entre ellas una de carácter técnico en teoría fácilmente subsanable.
Se trata del "enterramiento" del debate por parte del programa al ir organizando las entradas por meses, lo que hace que los pocos temas en los que ha habido participación externa queden sepultados y no se vean a simple vista.
Para que esto no ocurra ponemos en marcha este nuevo blog, enlazado con el anterior, que quedará únicamente para el debate, dejando el otro blog para las cuestiones de información y opinión.
Espero que esto ayude a aumentar la participación y a crear un auténtico foro de debate sobre el presente y futuro de nuestro trabajo.
Salud y adelante
viernes, 8 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Coincido con el poco éxito del anterior blog. En mi caso se debe en parte en la timidez de ser el primero en hacer algún comentario y "soltar alguna burrada".
Por último una pregunta y una sugerencia: ¿Hay alguna manera de proponer o introducir temas sin ser el "moderador"? Porque creo que así sería más facil entablar debates.
Y la propuesta: Quizá sea una de esas "burradas" que decía arriba, y no se hasta que punto es ingenuo porque aún no se si hay, y hasta que punto, competitividad o pisoteo entre nosotros, los jovenes investigadores. Pero al igual que el debate que propone este foro puede ayudarnos para ver las cosas desde otro punto de vista, también nos podría ayudar que nos ayudásemos. Sin más rodeos, que de algún modo, todo el que quiera pueda dejar su currículum (en algunos casos, ejem, muy limitados) y sobre todo dar a conocer sus líneas de investigación. Así, si hubiera buena relación entre nosotros (espero que si), sin ánimo de lucro podríamos colaborar unos con otros. Por ejemplo, aportando ideas, señalando alguna publicación que ya has manejado y crees que de alguna manera puede interesar a otro. Incluso posibilitaría posibles trabajos en grupo.
A ver si esta vez tenemos un poco más de suerte...
Me temo que para publicar comentarios está el administrador; lo que se me ocurre es que todo aquél que quiera abrir debates monográficos lo indique en un comentario, lo mande escrito posteriormente al correo del blog (lahistoriaenactivo@gmail.com) y será publicado.
Con respecto a las otras propuestas, todas bastante interesantes, tenemos que contar con las limitaciones del medio; una idea podría ser que cada uno de los miembros de esta comunidad que quieran implicarse en la idea creen su propio blog, en el que puedan volcar todo lo que quieran de sí mismos y de su trabajo, creando una red de comunicación articulada a través de los blogs de "La historia en activo".
A ver si nos animamos a hacerlo
No sé si este comentario tiene que estar aquí o en el blog. Ya el moderador sabrá qué hacer con él.
Quería hacer reseñar una noticia, que aunque desde lejos parece no tener que ver con Canarias, en el fondo puede suscitar debate…
Me refiero a la identificación de la reina Hatshepsut a través del análisis de un fragmento de diente. http://www.20minutos.es/noticia/252761/0/momia/
identificada/muela/
Aunque no especifica la técnica, es muy conocido este tipo de estudios para los prehistoriadores canarios.
Este tipo de noticias ayudan a concienciar al gran público que la Historia no está tan “anticuada”, que utiliza técnicas novedosas, colabora con otras disciplinas y, sobre todo, demuestra que es una ciencia. Esta afirmación o afirmaciones darían lugar a un intenso debate sobre los términos como ciencia o multidisciplinar, pero entiéndanme, con que llegue al subconsciente de la gente este tipo de actividades (en términos generales e imprecisos) realizadas por historiadores, ME CONFORMO.
Y continuando con la misma noticia, aunque en otro artículo: http://www.20minutos.es/noticia/253302/0/
maldicion/tutankamon/egipto/
Dejando de lado todo el tema sobre las maldiciones de las momias (¡OJO! No hay que subestimarlo, creo que es de enorme interés sociológico y antropológico la actitud del presente sobre el pasado; y sobre todo, aunque no nos guste, nos da una publicidad. Y los medios son los que mandan).
En fin, continuando con este artículo, me pareció interesante la siguiente pregunta: ¿Se están profanando tumbas o llevando a cabo una labor científica necesaria?
Y creo que esta pregunta se puede trasladar a cualquier ámbito de investigación que tenga que ver con sensibilidades religiosas, y sobre todo con la muerte. Creo que nuestro primer instinto como historiadores sería la de “arrasar” con todo por el bien de conocimiento histórico, por el conocimiento humano. Pero hay sensibilidades, gente que emocionalmente se sentirán afectadas, y habrá que respetarla. Es más, dentro de X años o siglos este comportamiento social será estudiado y debatido por los futuros historiadores (si la Historia no ha muerto). Entonces, concluyo, hasta qué punto debemos respetar las creencias religiosas que son vividas por una gran parte de la población. ¿Concienciación? Dudo que la razón pueda con la sensibilidad.
Publicar un comentario